Aqui teniu les incorporacions més rellevants dels darrers mesos en l’àmbit de l’esducació que s’han incoporat al fons bibliogràfic de la Biblioteca Pública Mauel de Pedrolo de Sant Pere de Ribes.
Esperem que sigui del vostre interès per aquest estiu del 2022! Bona lectura!
Féliz de aprender en la escuela: cómo las neurociencias afectivas y sociales pueden cambiar la educación.Catherine Guéguen Todos los niños sienten, en los primeros años de su vida, una necesidad innata de aprender. Sin embargo, son muchos los que al llegar a la escuela frenan su creatividad, parecen no encajar y muestran síntomas de ansiedad y de frustración. ¿Qué está pasando? |
||
Educar contra el acoso: herraminetas y actividades para prevennir y detectar el acoso escolarClaudia Bruma El papel de los padres en la prevención y detección del acoso escolar es esencial. Educar de manera consciente y atenta ayuda sin duda a los niños a construir relaciones sanas y positivas. Claudia Bruna, coach de madres y padres, aporta su conocimiento y experiencia a un conflicto que supone una lacra para la infancia y la adolescencia y, en muchos casos, marca a los niños de por vida. Educar contra el acoso es un manual de apoyo lleno de herramientas y actividades sencillas para prevenir, identificar y frenar las conductas de acoso. Ofrece información valiosa sobre qué es y no es acoso, cuáles son sus distintos tipos, el papel del agresor, la víctima y el testigo… e incluso cuenta con un apartado de defensa personal para las víctimas. Las múltiples actividades que se ofrecen sirven para adquirir un mayor conocimiento de los hijos, estrechar lazos, entender sus necesidades y anhelos… Estas poderosas herramientas ayudan a transformar y mejorar la conducta y las relaciones. Este libro está dirigido a padres, educadores y a todos los niños en general, independientemente de la edad, de si el niño es la víctima, el agresor o el testigo, ya que tan solo afrontando el acoso desde todos sus ángulos seremos capaces de mejorar las relaciones en la escuela y fuera de ella. |
||
Aprende a aprenderMa. Elena Benito González En una sociedad rápida y cambiante como la nuestra, dominar los recursos de aprendizaje se convierte en algo imprescindible. Presuponemos que todo el mundo nace ‘sabiendo aprender’, pero no siempre conseguimos aprender todo lo que queremos y al ritmo que necesitamos ¿verdad? El aprendizaje real implica cambios plásticos en el cerebro: ¿estamos completando todos los procesos necesarios para conseguir este objetivo? A pesar de que vivimos en la era de la información está claro que ‘exponerse’ a los datos no es suficiente, si lo fuese, seríamos la generación que más estuviera aprendiendo y con más facilidad. ¿Y si existiera algo parecido a una receta que nos pudiese ayudar a conseguir un aprendizaje real en cualquier disciplina? Precisamente este libro aspira a ser esa receta, reuniendo todos los ingredientes necesarios para que empieces a disfrutar del proceso de estudio y sobre todo para que consigas los resultados que te atrevas a soñar. |
||
Educar adolescentsAlba Castellvi Miquel L’autora ha destil·lat en aquest llibre á la seva experiència com a educadora, mediadora á de conflictes i mare per oferir un conjunt de consells a concrets i de reflexions de gran ajuda per fer costat als fills mentre es fan grans, i alhora per poder viure á amb serenitat com a pares i mares els conflictes á inevitables que sorgeixen. UN LLIBRE PRÀCTIC PER FER MÉS AGRADABLE LA CONVIVÈNCIA á EN FAMÍLIA QUAN HI HA ADOLESCENTS. IDEES PERQUÈ ELS FILLS ENS TINGUIN CONFIANA A I PER AJUDAR-LOS A FER FRONT ALS RISCOS I ALS REPTES DEL SEU MOMENT VITAL EN LA SOCIETAT CANVIANT ACTUAL. El llibre tracta tambe els sentiments dels pares,á les dificultats per encarar els canvis, les pors ái els malestars, i Alba Castellvi proporciona eines á per relacionar-se amb l’adolescent d’una manera a mes serena. En definitiva, un manual d’estrategies a per discutir menys i ser mes feliços junts á pares i fills. |
||
Mal (educadas)Maria Florencia Freijo Buenas esposas, concubinas, amantes, hijas, madres. Siglos de (mala) educación han insistido en formar a las mujeres como buenas servidoras, siempre al servicio de otro. Incluso cuando la escuela estaba fuera de su alcance, estas enseñanzas inorgánicas se repetían hasta convertirse en un sustrato permanente que todavía a día de hoy impulsa a las mujeres a cumplir miles de mandatos. Esto es lo que sostiene María Florencia Freijo en (Mal) Educadas: que las mujeres han sido y aún son preparadas, tanto desde la educación formal como la informal, para amar sin condiciones a riesgo de quedarse solas, para limitar su propio poder y para ceder sus espacios y libertades. Con una aguda mirada histórica y una escritura lúcida y personal, la autora encuentra en esta mala educación el hilo que ha unido durante siglos, y aún sigue uniendo, los destinos de muchísimas mujeres que siempre merecieron más. |
||
Cómo crear un clima de aula positivoCruz Pérez El clima de convivencia del aula constituye un factor clave para el proceso de enseñanza/aprendizaje, y también para el bienestar del alumnado y del profesorado. Es difícil aprender bien y estar a gusto en clase sin que exista un mínimo orden en el aula, un respeto por el profesorado y por los compañeros o un aprecio por el conocimiento y la educación. Lo que aquí se ofrece es un plan, un modelo de intervención educativa que se ha ido trabajando, experimentando y perfeccionando durante largos años de vida profesional de los autores en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, y que promete resultados tras varias semanas de trabajo concienzudo y sistemático. Estamos convencidos de que el esfuerzo vale la pena, pues en un tiempo razonable habremos conseguido un clima de clase mucho más positivo, en el que el alumnado participe activamente en la vida del aula, sea respetuoso, cumpla las normas, sepa cómo abordar los conflictos y asuma sus responsabilidades; y el profesorado trabaje en un ambiente más gratificante, estimulante y relajado, otorgando a su alumnado la autonomía y responsabilidad necesarias para una autentica educación. |
||
El que vaig aprendre a secundàriaDolors Sanahuja Torres “SOC PROFESSORA DE SECUNDÀRIA, HE EXERCIT PROP DE QUARANTA ANYS I GAIREBÉ SEMPRE HE ESTIMAT LA MEVA FEINA.” á Així arrenca l’autora les seves reflexions sobre l’ofici d’educar. Perque aquest llibre es ple d’amor per la docencia i per als nois i noies que cada dia omplen les aules dels instituts. Dolors Sanahuja aborda els reptes educatius a secundària a partir de tres grans temes: la complexitat del fet educatiu, que significa coneixer i comprendre els alumnes que tenim a classe, mes enllà del seu rol d’estudiant; els aprenentatges des de la pràctica, experiencies viscudes a l’aula, amb les famílies o dins la comunitat escolar; i la manera d’exercir la tasca docent, o com transmetre coneixements, valors i models. |
||
Recursos tecnològicos aplicados a la educació primària y pedagogiaInmaculada Aznar Díaz El uso de los recursos tecnológicos en la educación es una tendencia creciente en todos sus niveles educativos y un aspecto que demandan los distintos organismos públicos y privados, ya que incide directamente en el desarrollo de la competencia digital. Por otro lado, la pandemia por COVID19 ha supuesto un punto de inflexión de cara a su aplicación generalizada en el sistema educativo, en gran parte como consecuencia del período de confinamiento y del distanciamiento social. Por todo ello, hoy más que nunca resulta esencial la aplicación de la tecnología en el aula como elemento central de cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje. Conscientes de su importancia, en este libro se examinan en detalle las principales metodologías docentes que incorporan la aplicación de la tecnología, así como los diferentes recursos didácticos y tecnológicos que pueden ser utilizados por los docentes. No obstante, el libro pone especial foco en la etapa de Educación Primaria, es por ello que va dirigido a los maestros y maestras en formación y en activo, así como a los profesionales de la pedagogía. Los 12 capítulos recogen aportaciones teóricas y prácticas elaboradas y desarrolladas por profesionales de la Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior del área de la Didáctica y Organización Escolar. |
||
Viure en digital. Com eduquem per al món d’avuiMiquel Àngel Prats La transformació digital genera oportunitats, però també amenaces, com ara una societat mal preparada per al futur. L’educació pot beneficiar-se de l’obertura de les aules, d’experiències i projectes de la vida real, de nous recursos d’accés lliure, de la col·laboració en línia. L’ús de les noves tecnologies pot ajudar a reduir la bretxa d’aprenentatge entre estudiants d’entorns socioeconòmics diferents. Però l’exposició quotidiana a la xarxa, recolzada per algoritmes hermètics, requereix un pensament crític i una capacitat de comprometre’s de manera positiva i competent en l’entorn digital. Aquest llibre ens dona criteris per educar en l’ús de les xarxes i dels dispositius electrònics; per formar a noves generacions que han de ser autònoms digitals, és a dir, capaços de cercar informació, d’aprendre, d’entretenir-se, de relacionar-se i de comunicar-se a Internet amb eficàcia, seguretat i llibertat. Miquel Àngel Prats va ser guardonat amb el XXXè Premi Joan Profitós d’Assaig Pedagògic per aquesta obra. |
||
Educar es ser un espejoLorena García Díez Un libro divulgativo y riguroso que proporcionará las claves para poner los cimientos de una sólida salud mental en adolescentes y adultos, en una coyuntura histórica que nos plantea un desafiante e incierto futuro. El psiquiatra José Carlos Fuertes y la periodista Lorena García, del programa Espejo Público, ponen el foco en este libro en la salud mental de adultos y adolescentes. Nos darán las claves en un momento complicado para todos, pero especialmente para ellos. El objetivo es divulgar sobre salud mental, pero haciéndolo, como no puede ser de otra manera en esta materia tan sensible, con rigor y seriedad. Aprenderemos de forma didáctica y amena lo que son enfermedades tan conocidas como la depresión, la ansiedad, las adicciones, los TCA, las psicosis, las obsesiones…y las pautas concretas de cómo actuar y manejarse en estas situaciones. Un manual de apoyo que no debería faltar en la biblioteca de todos aquellos que pretenden mantener el equilibrio emocional y la salud mental, sobre todo ahora en la llamada «nueva normalidad». |
||
La Coeducació: un repte per una escola innovadoraAina Quintana La transformació de l’ordre simbòlic és una de les necessitats imperatives en l’actualitat i el món educatiu hi té una responsabilitat ineludible en tant que transmissor de cultura i de valors fonamentals, els quals, en definitiva, són els que proporcionen els pilars bàsics per a la conformació de les subjectivitats. Apostar pel model coeducatiu respon a aquesta necessitat de canvi, amb l’objectiu d’incorporar «el femení» per poder aconseguir la completesa de l’humà —altrament, la humanitat no avançarà mai, perquè si no anam a les arrels dels nostres orígens s’enderroquen els fonaments de la condició humana. Aquest llibre pretén ser una aportació que proporcioni elements per a la reflexió i per a la recerca, cada vegada més profunda, envers la docència, i esperam que sigui també una altra de les eines a l’abast per al bon desenvolupament de la pràctica coeducativa. |
||
Límits: com educar amb límirs connscients i creixer juntsMiriam Tirado Míriam Tirado, experta en criança conscient, dona en aquest manual informació, eines i consells perquè aconseguir criar i educar els fills filles de qualsevol edat amb uns límits conscients que enforteixin el vostre vincle. Quins són els límits que cal posar als fills i filles i, sobretot, com s’han de posar és una de les preocupacions de moltes famílies. Tanmateix, ens falten referents i, a més, ens trobem amb una altra dificultat: sovint no tenim clars els nostres propis límits i, sense base pròpia, fem aigües. Els límits són absolutament indispensables en la criança i l’educació dels nens i nenes, però com es poden establir d’una manera conscient, clara i assertiva? Aquest llibre et permetrà descobrir el perquè dels límits, i t’ajudarà, a més, a anar dins teu per descobrir la base que et donarà estructura i claredat: els teus propis límits. |