Grup de treball – Exploradoras del verso y otros escritos

Somos las exploradoras del verso y otros escritos, así en femenino, sí, porque no podemos negar la evidencia: el grupo se ha ido componiendo, a lo largo de su historia, por un alto porcentaje de mujeres, además de que, no nos engañemos, somos mayoría en las labores docentes, pero independientemente cuestiones de género, este grupo está abierto a cualquier mente inquieta interesada por estar al día y dar lo mejor de sí en su labor docente en Lengua española.

La persona coordinadora

Mª Isabel Roca está ahora en la coordinación, después de recibir el testigo de Dolors García. Ir en cabeza por este territorio inhóspito y sin cartografiar es un trabajo duro, de gran desgaste y responsabilidad que irá pasando por diferentes miembros del grupo ya que, en el seno del grupo, no practicamos la formación en jerarquía sino entre iguales.

Persones que en formem part

Actualmente las exploradoras somos: Mª Carme Areces Llauradó, Mercè Ballespí Villagrasa, Dolores García Gimçenez, Carme Miró Oto, Mª Jesús Pueyo Castán y Mª Isabel Roca Burillo, pero el grupo tiene solera y ha crecido con las contribuciones de Susana Montero Visent, Mª Josefa Solsona Medrano, Raquel Torres Peiró, Celia Vallés Roigé, Óscar Labat López, Eva Soler Farreres, Gemma Gómez García, Nieves Gonzalo Miguelañez, Rosa Rodríguez Aibar, Pilar Gracia,  Montserrat Zanuy, Mª Mercedes Ballabriga y Olga Arnal que han ido pasando el testigo en esta carrera de relevos que es explorar el mundo para ofrecérselo al alumnado.

La trajectòria recorreguda

En los 16 años de exploración de los recursos que lleva de trayectoria este grupo de trabajo hemos mantenido como norte de nuestra brújula la recopilación y puesta en común para la práctica docente de todas aquellas actividades que ayuden al alumnado a expresarse oralmente y por escrito, así como a comprender mejor todos aquellos textos que oyen, leen o reciben por otros medios y para ello iniciamos recientemente el proyecto de publicar todas las actividades compartidas, convenientemente clasificadas por tipología, empezando por las de expresión escrita.

Durante el pandémico y confinado curso 2020-2021 hemos logrado mantener vivo el grupo de exploración, a pesar de tener que vernos a través de pantallas y no de forma presencial, y hemos seguido compartiendo y explorando materiales y recursos hasta recopilar los suficientes, de expresión y comprensión oral, como para lanzarnos a publicar, de nuevo.

Els reptes

Nuestro reto principal es continuar con la labor de apoyo a la docencia y de orientación entre iguales ofreciendo recursos puestos en práctica, ideas, información y formación, en presencia o a través de las pantallas para el trabajo en el aula de la materia de Lengua castellana.

Defendemos la lectura silenciosa y la expresiva, confiamos en el poder del texto escrito en papel y sabemos de lo beneficioso de la escritura manual tanto como de la aplicación de las TAC.

Materials i documentació generada

Podéis encontrar nuestras publicaciones en el “espai de publicacions digitals” del Centre de recursos pedagògics Segrià. Las que se ocupan de la expresión y comprensión escrita, ya publicadas: https://drive.google.com/file/d/1gcJ1nLF0TrWXElDAZ_L5uMYIGF41msGW/view

Para tener más información de Exploradoras del verso y otros escritos: nuestro blog: https://exploradoresdelverso.blogspot.com/

😎
1. Encuentro reflexivo entre iguales.
2. Intercambio de experiencias y materiales.
3. Puesta al día emocional, formativa y docente.
🙄
  1. Apoyo/respaldo económico de la administración para hacer extensible el encuentro a todo el profesorado de la materia y para la publicación de materiales.
  2. Valoración de las horas dedicadas al grupo de trabajo como horas para la concesión de estadios/ trienios docentes por parte de la administración.
  3. Poca participación por parte de los docentes de la comarca. Cuantos más seamos, más y mejor compartiremos y aprenderemos entre iguales.