Un èxit de jornada!!!

La I Jornada d’Orientació realitzada a Cerdanyola ha estat tot un èxit !!!
Us deixem la notícia que la redacción d’Educaweb va publicar el dia 7 de febrer:

“No tengo ni puñetera idea de lo que quiero hacer… Y tengo una cosa aquí dentro…”.  Con esta sinceridad se expresaba una alumna de 4º de la ESO en la I Jornada de Orientación celebrada en Cerdanyola del Vallès el pasado viernes 3 de febrero. La iniciativa, surgida a raíz del primer premio Educaweb en la categoría institucional de 2015, ha sido posible gracias a los orientadores de los centros educativos ganadores, el Ayuntamiento de la localidad y el equipo de orientadoras profesionales de Educaweb. El objetivo, que el alumnado que este curso acaba la educación obligatoria decida hacia dónde quiere encaminar sus pasos en el futuro, y decida con fundamento.

La primera parte de la jornada ha consistido en una charla impartida por Montserrat Oliveras, fundadora y directora de Educaweb, en la que ha explicado la importancia de atreverse a construir el propio proyecto de vida y profesional, más allá de limitaciones y condicionantes familiares o sociales: “Has de encontrar los argumentos y los recursos para convencer a tus padres si hace falta, y para eso se necesita buena información”.

No en vano, a la salida del acto los estudiantes han valorado que se les haya mostrado un amplio abanico de posibilidades. “He visto que hay muchas opciones. Si te equivocas, hay salida”, ha comentado un estudiante del centro Forat del Vent.

Seguidamente, los estudiantes se han dividido en tres grupos, en función de si querían encaminar sus pasos hacia la universidad, hacia la Formación Profesional o preveían que no conseguirían el graduado en ESO. Estos grupos, más reducidos, han permitido poner ejemplos y resolver dudas más concretas, de tal manera que han resultado muy útiles a los participantes. “Me ha gustado que nos hayan dado un folleto con todas las carreras y las universidades donde se imparte. Y conocer también las notas de corte”, comentan dos alumnas interesadas en acceder a la universidad.

Finalmente, los asistentes, nuevamente divididos en pequeños grupos, han podido conocerse mejor a sí mismos gracias a una charla sobre autoconocimiento en la que han profundizado en los factores que intervienen en el proceso de decisión y en las dimensiones de su perfil (personalidad, habilidades y competencias, valores ocupacionales  e intereses).

La jornada se ha repetido en dos ocasiones, por la mañana y por la tarde, para llegar a todos los estudiantes de los centros públicos ganadores del Premio Educaweb (Institut Banús, Jaume Mimó, Gorgs, Forat del Vent, Pere Calders y CFT Flor de Maig), a los que se ha sumado el centro concertado FEDAC-Cerdanyola. La organización ha estado a cargo del seminario de coordinación de orientación, el Casal de Joves, el servicio de Educación del Ayuntamiento y Educaweb. Todos los implicados esperan poder repetir la jornada en el futuro.

MOLTES FELICITATS A TOTS I TOTES PER LA FEINA FETA!!!!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: Trieu una d'aquestes etiquetes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>