La lectura en el aula

Per a entendre els objectius que els autors (Emilio Sánchez Miguel, J. Ricardo García Pérez i Javier Rosales Pardo) s’han proposat desenvolupar al llarg de les pàgines del llibre La lectura en el aula : qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer només cal llegir el que han escrit a la introducció:

El núcleo del libro no son los conocimientos académicos sobre la lectura, sino el análisis de lo que ocurre en las aulas cuando alumnos y profesores leen y usan textos relacionados con contenidos y objetivos instruccionales. Intentamos, por ejemplo, aclarar como se organiza la intervención de los alumnos o qué tipo de ayudas reciben; y todo ello asumiendo que semejante descripción “de lo que se hace” puede ser útil para introducir cambios deliberados en esas formas de plantear la lectura, en la sayudas o en la relación entre alumnos y profesores. En pocas palabras: tratamos de describir la práctica educativa para poder imaginar cambios que sean a la vez factibles, respecto de lo que se hace, y relevantes, teniendo en cuenta lo que se debería hacer.

Els protagonistes d’aquesta obra són l’alumnat, el professorat i els assessors, a ells es dediquen les tres parts en què es divideix el llibre. A la primera part s’explica quin és el camí que l’alumnat ha de recórrer per a arribar a ser lectors competents i quins són els obstacles que es poden trobar. A la segona part, dedicada al professorat, s’identifiquen els obstacles que es poden trobar en el camí per a donar resposta a les necessitats de l’alumnat en el procés de convertir-se en lectors competents. La tercera s’adreça als assessors, amb tot un seguit d’orientacions sobre la manera que han de treballar amb el professorat i identificant quines són les necessitats de formació d’aquests.

Sánchez Miguel, Emilio; García Pérez, J. Ricardo; Rosales Pardo, Javier. La lectura en el aula : qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó, 2010 (Crítica y Fundamentos; 27)