AIJU desarrolla una plataforma para que estudiantes, profesores y profesionales creen sus propios drones

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio AIJU, ha presentado la plataforma de e-learning desarrollada dentro del proyecto DroneTeam cuyo objetivo es que estudiantes de formación profesional, profesores y profesionales accedan de un modo sencillo a la creación de sus propios drones.Desde el comienzo del proyecto, en septiembre de 2015, se han desarrollado drones básicos y avanzados y se ha generado una plataforma para que todos los interesados puedan conocer los componentes y generar sus propios drones personalizados.

La plataforma cuenta con pequeños cursos totalmente gratuitos en los que se puede aprender aspectos relativos a los drones, sus componentes y su configuración básica o avanzada. Además de un glosario de términos con el vocabulario específico utilizado en este ámbito y cuestiones técnicas relativas a por qué vuela un dron y cómo programar el vuelo.

En este sentido, también recoge información relativa a las nociones básicas de las regulaciones que se aplican a los drones en España, los elementos plásticos de un dron, el diseño CAD 3D de Drones e impresión 3D de sus componentes estructurales.

Su acceso es sencillo mediante un simple registro que permite conocer esta información y descargar gratuitamente diversos materiales educativos relacionados. Es el caso de software que gestiona los drones, experiencias de laboratorio para comparativa de hélices o túnel de viento.

Los drones son diez veces más sencillos de utilizar que los helicópteros convencionales y tienen un rango de tamaños y aplicaciones mucho más asequibles que el uso de helicópteros.

En este sentido, el coordinador del proyecto en AIJU, Natxo Seguí, ha comentado cómo “el éxito del sector de los drones se debe al uso de componentes robóticos desarrollados que ahora son más económicos y a la aplicación de conocimientos que se han desarrollado durante años en el campo militar a productos de consumo”. Además, “el desarrollo de los teléfonos inteligentes ha hecho evolucionar rápidamente este sector, ya que en un dron avanzado se encuentran algunos de los componentes que utilizan los teléfonos inteligentes, pero con una disposición distinta”, destaca.