Agustín Fernández Paz ens parla de «Muros».

Agustín Fernández Paz és l’autor de ”Muros”, una de les novel·les que els alumnes que participen a la Ronda de llibres han de llegir. L’Agustín ha tingut l’amabilitat d’escriure’ns aquest text on ens explica algunes coses de la seva novel·la.


Hola, amigas y amigos de las clases que vais a participar en la “Ronda de Llibres”:

Escribo estas líneas desde mi casa de Vigo, la ciudad en la que resido desde hace más de veinte años. Ahora me dedico sólo a escribir; hasta hace cinco años, también trabajaba en un instituto de mi ciudad, donde daba clases de Lengua y Literatura Gallegas. Mi curso preferido era 4º de la ESO.

He escrito unos cincuenta libros y espero escribir algunos más. Los escribo siempre en gallego, que es mi lengua habitual. Casi todos mis libros los podéis encontrar también traducidos al castellano o al catalán.

El cine y la lectura son dos de mis aficiones preferidas. Dicho de otro modo: me encanta que me cuenten historias. Y, de esas aficiones, creo que surgió el deseo de escribir, de inventar también yo mis propias historias.

Uno de mis últimos libros es Muros. Vosotros vais a leer una traducción, que he revisado yo, pero el original está publicado en gallego, en una edición muy bonita. Aquí tenéis la portada:

El libro nació durante una de mis clases. Todas las semanas les proponía a mis alumnos la escritura de un texto, casi siempre a partir de una noticia de actualidad. Uno de los días, en vez de una noticia, les di un folio con dos fotos: una del muro de Ceuta, fotografiado desde el lado de Marruecos, y otra del muro que Israel levantó en tierras de Palestina.

A mí también me apetecía escribir un texto sobre los muros. Y, naturalmente, lo que escribí fue un cuento muy breve. Ese cuento fue el origen de Muros.

En las vacaciones de verano, comencé a escribir el primer borrador (siempre hago varios). No me resultó fácil. No quería referirme a un muro concreto, sino a todos los muros, los visibles y los invisibles (sobre todo a los invisibles, tan presentes hoy en nuestra sociedad).

Quería crear un muro que fuera universal. Así que el libro comienza con una comunidad que vive en paz, pero en la que alguien aviva las diferencias, las que sean, pues siempre son un pretexto. Entonces es cuando aparecen los muros. Primero, los invisibles: ese odio, ese rechazo a los que son diferentes.

Después aparecen los muros físicos, las rejas, las alambradas. Muros para separar: por religión / por raza / por costumbres / por lengua / por poderío económico… Si se estudia la realidad que hay detrás, siempre se encuentra lo mismo: los muros van contra la justicia y la igualdad. Siempre son para alejar los que poseen más de los que poseen menos.

El racismo, el sexismo, las guerras, el hambre, el desigual reparto de la riqueza, el comercio abusivo de las materias primas… todos son barreras, invisibles pero muy reales.

¡Cuántas cosas quise recoger en mi libro! Y todo a través de la historia de dos niños, Helena y Adrián, que no acaban de entender por qué no pueden seguir juntos. El final del libro es agridulce, ya lo veréis. La historia de Helena y Adrián acaba con un aire de esperanza, pues la esperanza de una sociedad más justa nunca nos puede abandonar.

Por cierto: de este libro, una compañía teatral hizo una obra que está muy bien.

Me han contado que vais a participar en “Ronda de Llibres”, una actividad que me parece estupenda. Espero que os salga bien, que leáis mucho y que os lo paséis estupendamente.

Desde Vigo, un gran abrazo para todas y todos.

Agustín Fernández Paz


Voleu conèixer més coses d’Agustín Fernández Paz?

Agustín Fernández Paz (Vilalba, 1947 – Vigo, 2016) es uno de los escritores más conocidos y valorados en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, en Galicia y en el resto de España. Es autor de más de cuarenta y cinco títulos dirigidos preferentemente a lectores infantiles o juveniles. Sus libros, escritos en gallego, se traducen habitualmente a las otras lenguas españolas: castellano, catalán y eusquera. También se han traducido diversos títulos al coreano, portugués, francés, árabe e italiano.

Además de Perito Industrial Mecánico, Agustín Fernández Paz es Maestro y Licenciado en Ciencias de la Educación. Trabajó como docente durante más de treinta años, en la enseñanza primaria y en la secundaria. Paralelamente a su dedicación a la docencia, desarrolló también una amplia actividad teórica y divulgativa, centrada en temas como la introducción de los medios de comunicación en el aula, la promoción de la lectura, el fomento de la lengua gallega en los ámbitos escolar y social o la didáctica de la lengua. También tuvo un relevante papel en la elaboración de materiales didácticos de lengua y literatura (uno de sus trabajos, Canles 5, obtuvo el Premio Nacional “Emilia Pardo Bazán” para libros de texto no sexistas).

Los libros de Agustín Fernández Paz han obtenido numerosos premios, tanto de ámbito gallego como español (Lazarillo, Edebé Juvenil, Barco de Vapor, Merlín, Protagonista Jove, Edebé Infantil, Rañolas, Raíña Lupa, Martiño Sarmiento, Xosé Neira Vilas…). Ha sido reconocido dos veces como el mejor autor del año (en 2004, por la Federación de Libreros de Galicia; en 2007, por la Asociación Galega de Editores). También ha recibido en dos ocasiones el premio al mejor libro infantil del año, que concede la Asociación de Escritores en Lingua Galega. Su libro O único que queda é o amor (Lo único que queda es el amor) obtuvo en 2008 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que concede el Ministerio de Cultura de España. Otras obras suyas fueron finalistas de este mismo premio en años anteriores.

En el ámbito internacional destacan sus tres nominaciones al Astrid Lindgren Memorial Award (en 2008, 2009 y 2010). O único que queda é o amor (Lo único que queda es el amor) fue incluido en la IBBY Honour List en 2010, como ocurrió también con Contos por palabras (Cuentos por palabras) en 1992 y con Aire negro en 2002. Esta última novela, Aire negro, fue incluida en el Catálogo White Ravens de la International Youth Library de Munich en 2001, así como O meu nome é Skywalker (Mi nombre es Skywalker) en 2004.

Cuentos por palabras fue considerado como uno de los once títulos esenciales de la LIJ española del siglo XX por un panel de expertos durante el Primer Congreso de Lengua y Literatura para niños y jóvenes, celebrado en Santiago de Chile en 2010.

En el año 2011, le fue otorgado en México el VII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, en reconocimiento a su trayectoria literaria. Y la OEPLI decidió designarlo como candidato español al Premio Andersen 2012.

Font: www.agustinfernandezpaz.com

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: Trieu una d'aquestes etiquetes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>