Infantilització social i educativa

La publicació del video Hay que ver… ¡lo que está cambiando la educación!. Capítulo 9: las competencias clave.(CEDEC Intef) fet per dues formadores docents i adreçat a docents, va generar un allau de crítiques i de burles que va posar de manifest la preocupació d’una bona part dels professionals de l’educació per la problemàtica de la infantilització social i educativa, de la qual, d’uns quants anys ençà, ens venen advertint sociòlegs, antropòlegs, psicòlegs, etc.

Periòdicament podem trobar a les xarxes “denúncies” d’una bona part del col·lectiu docent sobre la infantilització vergonyant que es troben als congressos educatius, als cursos de formació del professorat, a ponències de ‘coach educatius’ i ‘motivadors’, etc.

A continuació trobareu diferents documents per aprofundir en aquesta problemàtica i entendre quines poden ser, i són, les conseqüències d’aquesta infantilització en la societat en general i en el sistema educatiu en particular.


 

Infantilización social y educación (Vídeo)

Estem davant d’una societat cada cop més infantilitzada? Què és la infància? El sistema educatiu produeix adults que viuen en una infància eterna? En aquesta edició de Debates Sobre Ruinas, parlen sobre “Infantilització social i educació”. Aborden el tema des d’un enfocament multidisciplinar, intentant respondre aquestes preguntes. Els ponents d´aquesta taula són José Errasti, Paula Fraga, Marina Pibernat i Rufino Salguero.


La incontenible infantilización de occidente

Juan M. Balanco. Disidentia

La adolescencia se extiende hoy hasta edades muy avanzadas, generando una sociedad inmadura.

Desde hace años, sociólogos, antropólogos o psicólogos vienen advirtiendo sobre la infantilización de la sociedad postindustrial. La media de edad aumenta incesantemente, la población envejece, pero los rasgos adolescentes permanecen en una porción significativa de sujetos adultos. La juventud se ha convertido en icono de culto, objeto de incesante alabanza, de veneración. Lo grave no es que la gente intente aparentar juventud física, recurra en exceso a la cirugía estética o a los implantes capilares. Es más preocupante que un creciente porcentaje de adultos se afane en el cultivo consciente de su propia inmadurez. Hoy día no son los jóvenes quienes imitan la conducta de los adultos… sino al revés. La experiencia, el conocimiento que proporciona la edad no es ya virtud sino rémora, un lastre del que desprenderse a toda costa.


Hannah Arendt y la crisis de la educación en el mundo contemporáneo

DE ASSIS CÉSAR, MARIA RITA
En-claves del Pensamiento, vol. I, núm. 2, diciembre, 2007, pp. 7-22
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

En “¿Qué es la autoridad?” y “La crisis de la educación” Hannah Arendt ofrece pistas para pensar la crisis de la educación contemporánea y de las instituciones escolares. En su análisis, la crisis se relaciona con el abordaje de las pedagogías psi, las cuales, en lugar de formar a los jóvenes para la responsabilidad y para la acción en el mundo, los dejan inmersos en un proceso de “infantilización” generalizada que se extiende hasta la edad adulta.


Entrevista a Jon Illescas autor de Educación tóxica

El Salto diario

Hay una deseducación y embrutecimiento de la población planificada desde las altas esferas, una infantilización de la misma, una pauperización de los estímulos que le llegan para impedir la capacidad de raciocinio, la crítica y la posibilidad de manejar el pensamiento abstracto. Todo ello impide el desarrollo cognitivo y facilita el control social.


La adolescencia hoy: adultos prematuros, niños eternos

Fernández Blanco, M.*
Psicólogo. Especialista en Psicología Clínica, de la Unidad de Salud Mental del Hospital Materno-Infantil de A Coruña.

Tal como ha desarrollado la pedagoga social Violeta Núñez, estamos ante una nueva categoría de infancia: la infancia posmoderna. Los hijos, como bien escaso, son más valorados y considerados en la familia y la relación padres-hijos se organiza en función de lo que se define como “las necesidades de los niños”. Sin embargo, los padres de hoy tienen problemas para sostener la función de autoridad. Las referencias familiares y el lugar de la autoridad son, cada vez, más lábiles. Una de las consecuencias del resquebrajamiento de la autoridad es la infantilización del adulto, el borramiento de las diferencias entre el niño y el adulto. Pensemos en el modo de vestir, en las comidas, en los horarios, en los espectáculos, y percibiremos la confluencia del adulto con el niño.


La mala educación como excusa

José Antonio Gábelas. Disidentia

La familia y la escuela han creado un parque infantil permanente. Los padres y madres delegan  sus funciones en los maestros, con frecuencia muy presionados para satisfacer las aspiraciones de sus padres, de los innecesarios y de los diluidos contenidos curriculares de las instituciones. Muchas madres se quieren parecen a sus hijas adolescentes, en sus maneras y modos de hablar y vestir. Los padres y madres pretenden ser colegas y amigos de sus hijos.

La infantilización invade todas las esferas sociales.


La infantilización a las personas mayores es un tipo de violencia

(…) la infantilización es otro tipo de manifestación de la violencia psicológica que afecta emocionalmente a las personas mayores, la cual infravalora las capacidades físicas y mentales de los adultos mayores y favorece una prematura pérdida de la independencia y autonomía que se puede traducir en depresión, baja autoestima y retroalimenta una imagen negativa de ser una persona mayor.

Infantilizar a un adulto mayor o hablar a un adulto mayor como si fuera un niño, favorece evidentemente una actitud dependiente en el adulto mayor que se traduce a mediano plazo en el aislamiento y consigo en una disminución de las facultades físicas, cognitivas, funcionales y emocionales.


La infantilización de los adultos