Missatge de l’autor de «El niño bisiesto»

alonsodesantosJosé Luís Alonso de Santos l’autor de la novel·la infantil El niño bisiesto s’adreça als alumnes de 4t de primària de les escoles que participen a la Ronda de llibres.

El niño bisiesto és una de les tres lectures que són novetat enguany. Es tracta d’una obra que explica la història de Daniel un nen de deu anys, que se sent diferent de la resta perquè ha nascut un 29 de febrer; és per això que a l’escola li diuen “Bisiesto”. És un relat en primera persona de les seves experiències, pensaments i emocions: des de la rebel·lia, a la comprensió, sense oblidar el primer amor i la reafirmació de l’amistat. Per sobre de tot, El niño bisiesto és un text molt divertit, explicat amb l’espontaneïtat d’un nen. Desborda humor, imaginació i ironia; narra situacions quotidianes que a vegades es compliquen. Destaca també per les nombroses referències cinematogràfiques i literàries, que remeten a la lectura dels clàssics. Hi destaquen les il·lustracions de Federico Delicado.

Aquest és el missatge:

Nadie me entiende.

¡Hola amigas y amigos!  Os invito a que leáis mi cuento EL NIÑO BISIESTO, y que os gusten las aventuras de Daniel, el protagonista, y sus amigos. Es un niño que se siente diferente porque es bisiesto, y yo creo que todos nos sentimos diferentes por algo, ¿a que sí? Unos por llevar el pelo largo y, otros, corto, o pies grandes o no ser de aquí, o tener muchos hermanos o ninguno, o ver cosas volando que otros no ven, o notarnos muchas veces al mirarnos al espejo más raros que un avión debajo del agua.

¿No os ha pasado que cuando ordenáis vuestro cuarto os parece que es una nave espacial, por eso acabáis andando siempre por el techo? ¡Qué culpa tenemos nosotros de que no haya gravedad! Por eso nos tienen que obligar a ordenarlo siempre, y no lo ordenamos por las buenas, ¡porque es peligroso!

Los cuentos son muy buen sitio para las cosas de la fantasía que andan por nuestras cabezas porque no hay cajón en casa para meterlas. Y lo que os decía: no se os olvide que tenéis que leer este cuento que he escrito para vosotros, todos los que sentís, como Daniel el protagonista… “¡Qué nadie me entiende!”.

El autor.
 José Luis Alonso de Santos

Voleu saber qui és José Luís Alonso de Santos?

Valladolid, 1942

Dramaturgo, director escénico y guionista. Licenciado en Filosofía y Letras y en Periodismo (Universidad Complutense). Su carrera teatral se inició en 1964 en los grupos de Teatro Independiente. Ha dirigido la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es autor de más de treinta obras, entre las que destacan “Bajarse al moro”, “La estanquera de Vallecas” o “Viva el duque, nuestro dueño”, que fueron llevadas al cine. Ha versionado obras de autores como Shakespeare, Molière o Calderón. Ha escrito guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de Teatro de Valladolid, el Premio Max y el Premio Castilla y León de las Letras 2009.

| + informació |