Astronomia

Materials i recursos per treballar l’astronomia amb els alumnes.

Crèdits: http://experimentexchange.com/earth-space/make-a-constellation-finder-2/

En aquest espai trobareu tot de recursos per treballar l’astronomia amb els vostres alumnes, des de maletes pedagògiques fins a activitats on-line d’organismes tan coneguts com l’agència espacial europea (ESA) o la national aeronautics and space administration (NASA), sense deixar enrere els materials i la feina de divulgació que fa l’agrupació astronòmica d’Osona, o l’activitat de gamificació Escape Earth en la que l’Olga Schlüter ens convida a trobar planetes exteriors al sistema solar que puguin albergar vida tal i com la coneixem.

Maleta pedagògicaEl sistema Solar

Activitats educatives de l’agència espacial europea (ESA)

Activitats educatives de la National Aeronautics and Space Administration (NASA)

Activitats i recursos via CSIC – UNAWE

Agrupació astronòmica d’osona (Astroosona)

Apunts

Escape Earth

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto Escape Earth es ofrecer material didáctico actualizado sobre astronomía para el profesorado de secundaria en forma de proyecto gamificado. Se siguen las metodologías de trabajo basado en proyectos, retos y trabajo colaborativo, además de la gamificación y la controversia. Asimismo, se fomenta el uso de las TIC y el uso de datos reales que el alumnado puede extraer de bases de datos astronómicas online.

El nombre del proyecto, Escape Earth, pretende emular los juegos de tipo “Escape Room” donde los participantes deben escapar de una habitación cerrada con la ayuda de ciertas pistas. El reto para los alumnos es descubrir cuál es el mejor exoplaneta donde la humanidad debe huir. A lo largo de los talleres, irán evaluando los parámetros proporcionados y finalmente deberán justificar su elección del exoplaneta, describiendo su habitabilidad a partir de sus características.

En total se han desarrollado 13 talleres descargables de aproximadamente de unas dos horas cada uno, donde se describen las competencias clave, los contenidos curriculares y se detallan las actividades. El proyecto propuesto permite, por un lado, trabajar independientemente cada tema y escoger las actividades que se adapten mejor a cada grupo-clase, o bien, en la opción gamificada seguir todos los talleres.

La pregunta reto que impulsa todo el proyecto proviene de la frase del famoso científico Stephen Hawking “No tenemos futuro si no colonizamos el espacio”.

Enllaç a la presentació emprada a les sessions.

Sessions de presentació del projecte:

Sessió 1

Sessió 2

Canal de Telegram per docents interessats en l’astronomia (cal tenir usuari de Telegram)

Aparells d’autoconstrucció.

Espectròmetre plegable pel mòbil.

Aportació de la Úrsula Balduzzi, és una plantilla que es pot imprimir o calcar sobre cartolina o cartró prim i cal disposar d’un CD (Compact Disc) per fer la descomposició de la llum.