Soy una nuez

de Beatriz Osés

il·lustracions de Jordi Sempere
Edebé (Tucán)
Barcelona, 2018
128 pàgines
ISBN 978-84-683-3457-8

Resum:

La abogada Rossana Marinetti es una mujer implacable y amargada que ha denunciado a casi todo el mundo. Su vida cambia el día en el que Omar H, un niño refugiado se cae de una rama de su nogal.

El niño transforma su vida por completo y, para poder quedarse con él, dice que es una nuez y que, según una antigua ley, todo fruto que caiga de su árbol en su jardín le pertenece. El juez y el fiscal, incrédulos, escuchan a los testigos: el vecino botánico (a quien Omar enseña a cuidar las plantas), la modista (una anciana solitaria que echa de menos a su nieto y a la que Omar hace compañía), e incluso el zapatero (a quien Omar cocina deliciosos dulces), sostienen que el niño es, en efecto, una nuez.

Què hi diuen els experts?

Una historia agridulce; por un lado un juicio surrealista cargado de humor e ironía; por otro, unos personajes que viven en soledad, unas personas que han de abandonar su país por culpas de la guerra, un sistema judicial injusto, unas denuncias de la señora abogada por temas absurdos, muchas dificultades para poder adoptar a un niño refugiado… y un juez que hace caso de la abogada defensora y del fiscal y dictamina que ese niño es una nuez, dándole así al joven la posibilidad de iniciar una nueva vida mejor que la anterior.

Interesante historia la que nos cuenta con suma sencillez y humor Beatriz Osés para acercarnos las dificultades que tienen algunas personas para vivir en paz y lo absurdo que puede llegar a ser un sistema judicial que da más importancia a temas insustanciales que a las vidas de las personas.

Un abrazo lector

Share

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

XHTML: Trieu una d'aquestes etiquetes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>