Eines educatives: aprenentatge mitjançant jocs

Taller. Educació Infantil-Primària (Presencial)

8/2/2023 – 1/3/2023 (10 hores) de 17:15h a 19:15h
   CRP de l’Alt Camp

7010811701 L’aprenentatge basat en el joc (ABJ) des de la neuroeducació: claus sobre com aplicar-lo a l’aula

L’Aprenentatge basat en el joc (ABJ) és una pràctica educativa que consisteix a utilitzar jocs per facilitar l’aprenentatge. El seu ús és cada vegada més freqüent a les aules. Tanmateix, és una metodologia poc testejada científicament. És per això que els i les professionals de l’educació la fan servir de forma intuïtiva.
Tot i això, cada vegada es fan més estudis científics que avalen aquesta metodologia i que van apuntant sobre com s’ha d’aplicar. Així, la present formació tracta d’explicar els darrers resultats científics i aprendre com emprar l’ABJ per maximitzar el seu èxit a les aules.

Inscripció


JUEGOS Y GAMIFICACIÓN. EVIDENCIAS CIENTÍFICAS PARA SU INTEGRACIÓN EN EDUCACIÓN

Esteban Vázquez-Cano
Eloy López-Meneses
Juan Agustín Morón Marchena
David Cobos Sanchiz

Editorial Síntesis

Es esencial que los procesos relacionados con la propuesta de actividades denominadas “innovadoras” como pueden ser actualmente los procesos con base en la gamificación, vengan respaldados por estudios que evidencien una mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje o, en su defecto, por una evaluación de las prácticas realizadas en un centro o con un grupo clase que prueben que estas actividades han mejorado los resultados académicos y emocionales de los estudiantes que participan en ellas.

No cabe duda de que el juego, en sus diferentes dimensiones y versiones, tiene un alto valor didáctico y bien empleado y programado puede constituir un aliado como recurso precursor de metodologías que permiten el desarrollo de contenidos, competencias y valores desde un enfoque más motivador.


Joc educatiu

Els jocs educatius són jocs explícitament dissenyat amb propòsits educatius, o que tenen incidental o valor educatiu secundari. Tots els tipus de jocs poden ser utilitzats en un entorn educatiu. Els jocs educatius són jocs que són dissenyats per ajudar persones a aprendre sobre temes segurs, expandir conceptes, reforçar desenvolupar, entendre un esdeveniment històric o cultura, o assistir-los dins aprenent una habilitat mentre juguen. Els tipus de joc inclouen tauler, targeta, i videojocs. Un joc educatiu és un joc dissenyat per ensenyar éssers humans sobre un tema específic i per ensenyar-los una habilitat. (Viquipèdia)

 


CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJÍA
Universidad Santo Tomás Bogotá
Juegos educativos o juegos serios
Dentro de la industria del juego comercial que actualmente tiene una producción de millones de dólares, existe un género donde el principal objetivo no es el de entretener; y son llamados juegos formativos o juegos serios.
Algunos de los factores de frustración alrededor del uso de los juegos en situaciones de enseñanza y aprendizaje se relacionan con el poco conocimiento que tienen los docentes sobre las posibilidades, formas y objetivos de integración de los juegos al entorno de aprendizaje, así como al tiempo disponible para preparación, prueba y monitoreo.
A pesar de que existe un nutrido número de investigaciones que exponen experiencias en torno al tema es importante desarrollar material instruccional que permita a tutores y docentes reconocer los mejores modelos y rutas para implementar estrategias de aprendizaje basado en juegos y en este punto cabe destacar la gran cantidad de material muy asimilable sobre gamificación y marketing frente al que aborda el tema del GBL, así como al alto grado de complejidad del mismo.
El reconocimiento de los entornos de aprendizaje basados en juegos no solo traerá como consecuencia mejores experiencias de aprendizaje, sino que además son un paso imprescindible para el desarrollo de juegos educativos.