Polítiques educatives i evidències científiques

RETINDE, Xarxa Transdisciplinar de Recerca Educativa, és la xarxa d’associacions, societats científiques i xarxes de grups de recerca educativa d’àmbit estatal, que està conformada actualment per 16 entitats que representen més de 6.000 persones investigadores. Conscients de la precària i desatesa situació de la investigació educativa han elaborat un breu document de posició que busca denunciar aquesta situació i formular propostes de millora.

Els investigadors qüestionen que les polítiques educatives no es nodreixin ni es fonamentin en els resultats que s’obtenen a les investigacions sobre educació i que aquests resultats no es tinguin en compte en la presa de decisions polítiques que les puguin fer arribar a la pràctica a les aules.

La educación en España se enfrenta a graves desafíos en relación con su nivel actual de calidad y equidad. Mejorar el sector de la educación en España pasa por diseñar y aplicar políticas educativas claras y decididas, especialmente en términos de financiación y de mejora del prestigio social. (…) La investigación educativa debe proveer dicha información a través de los investigadores e investigadoras; de las redes, equipos y centros de investigación; de los temas y problemáticas investigadas; y, sobre todo, por último, de una conexión orgánica con las diferentes prácticas educativas a fin de optimizar el impacto social y educativo.

La política educativa y la de la investigación en educación están desconectadas, lo que genera una incomunicación que acaba afectando negativamente al conjunto de la educación en nuestro país.

La política educativa no se nutre ni se fundamenta en los resultados obtenidos en la investigación educativa. Si lo que se pretende es mejorar el conjunto del sector educativo en nuestro país, es prioritario que las políticas educativas tomen en cuenta los resultados de las investigaciones educativas. Fundamentar en ellos las decisiones políticas ayudará a mejorar gradualmente el sector en España.

Llegiu el document sencer.

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Los investigadores critican que la política educativa no siga la evidencia científica: “Un ejemplo son los programas bilingües”(Article de Daniel Sánchez Caballero, 10 de juny del 2023 (eldiario.es)).