Lisístrata: “La que dissol els exèrcits”

L’obra d’Aristòfanes, estrenada a Lenaia el 411 aC, reivindica la participació de la dona en la resolució de conflictes i en la presa de decisions. És una de les comèdies més conegudes de l’autor. Obra antibel·licista per denunciar l’absurd del conflicte bèl·lic que esclatà l’any 431 aC entre Atenes i Esparta, les guerres del Peloponnès. Aquesta obra és, sens dubte, una bona activitat per a commemorar el 8 de març: la dona com a subjecte, amb capacitat organitzativa i en lluita per la pau i contra la seva discriminació. Una obra clàssica, completament contemporània, que fins i tot ha abandonat l’escenari per a esdevenir real: recordem el cas de la Lisístrata africana, Leymah Gbowee, premi Nobel de la pau l’any 2011, que va acabar amb la guerra civil liberiana amb una vaga de sexe.

A continuació oferim un seguit de lectures i propostes didàctiques que us poden servir per treballar diferents matèries i temàtiques:

Filosofia, Història, Grec, Literatura, Cultura clàssica / Feminisme, Resolució de conflictes, Cultura de la Pau, vaga femista, 8 de març, etc.

Literatura grega a escena

La finalitat principal d’aquest bloc és conèixer els autors imprescindibles de la literatura grega i d’aprendre sobre les obres clàssiques gregues que encara avui llegim i admirem.

Ens agrada llegir i ens agrada escriure, així que quan la nostra professora de Llatí i de Grec, editora del bloc El Fil de les Clàssiques, Margalida Capellà Soler, ens va presentar la possibilitat de començar un bloc, ens va semblar una gran idea, no només pel contingut clàssic, sinó també com un reforç autodidàctic de competències comunicatives i digitals, així com el treball cooperatiu.

Literatura grega a escena, hi podem trobar informació sobre els gèneres més representatius de la literatura grega: l’èpica, la lírica i el gènere dramàtic (tragèdia i comèdia). Els articles tracten des de les biografies dels autors grecs més importants a l’anàlisi formal de les seves obres literàries. Des de l’actualitat política i cultural amb referències literàries gregues a la seva pervivència en l’art i en la vida quotidiana. Lisistrata

«Lisístrata» escenifica la lucha feminista desde el siglo IV a.C

Manuel Moncada Lorén

Utilizada en «Lisístrata» como vehículo de valores igualitarios en la sociedad griega, la huelga de mujeres representada en la obra de Aristófanes demuestra que esta forma de protesta ha sido desde la antigüedad un efectivo instrumento de negociación.

A pesar de ser el país que exportó la democracia, esta era aún muy imperfecta en su país de origen: la esclavitud estaba a la orden del día al sur de los Balcanes y las mujeres de la Grecia clásica fueron casi siempre marginadas de las actividades principales de la sociedad. Incluso se planteó si la mera presencia del género femenino como público era necesaria en el interior del anfiteatro.

En este contexto social, que claramente favorecía a los hombres frente a las mujeres, Aristófanes tuvo el valor de escribir una obra en la que quiso ilustrar esta palpable desigualdad y que constituye uno de los primeros actos de protesta feminista de la historia; aunque fuera desde el anfiteatro.


Les Lisístrates modernes

Al bloc Aracne fila i fila de Margalida Capellà Soler

Professora de clàssiques de l’institut Premià de Mar


Quien hace la guerra, no hace el amor. Un comentario sobre Lisistrata de Aristófanes

Donato, Oscar

Este texto se propone interpretar la mencionada obra del comediante ateniense a la luz de la múltiple relación entre guerra – eros – paz. La hipótesis que queremos sostener indica que para Aristófanes el hombre se encuentra en un curioso estado paradójico respecto de la guerra, puesto que no puede vivir sin deseo, pero es el deseo el que también conduce a la guerra.

 


Lisístrata: aprendiendo igualdad de género

Lisístrata, la vida es puro teatro. El teatro puede y debe ser considerado como un gran recurso didáctico. Todos los docentes que han tenido contacto con la actividad teatral saben que es una poderosísima herramienta docente; pues promueve la creatividad tanto individual como colectiva, motivando al mismo tiempo el aprendizaje del contenido de las materias.

Se ha utilizado la actividad teatral como un recurso didáctico, capaz de mostrar situaciones insólitas:

las mujeres desafían a  sus maridos en una sociedad tan dominada por los hombres, al considerar que la modernidad de esta comedia consiste en presentarnos por primera vez en la historia de Occidente, la asignación de un papel político a mujeres y, a la vez, dibujar un perfil femenino que asume su sexualidad como algo propio, no un mero juego en manos del varón.

Es todo un antecedente: la resistencia pasiva con la abstinencia sexual contra las guerras, injustas como todas. Estas mujeres no están dispuestas a seguir callando la decisión suicida de sus varones en las interminables guerras desoladoras. Su figura literaria supone la actitud contestataria de la mujer ya en época griega.


Mujeres y cultura de paz: una propuesta didáctica

La paz está relacionada con ciertas dinámicas de relación entre los seres humanos, entre hombres y mujeres, por lo que profundizaré en el debate sobre la relación de la violencia con los hombres y con las mujeres. Además, quiero presentar las voces y las experiencias de las mujeres, cuyo trabajo por la paz ha sido a menudo ignorado por la cultura predominante, pero cuyas aportaciones son esenciales para una
Cultura de Paz. Traeré por tanto, para terminar, ejemplos de grupos de mujeres que trabajan por la paz hoy en día y que aspiran a la eliminación de las desigualdades y a difundir valores de paz como la empatía o la ternura.


Mujeres al poder: Una lectura de Lisístrata

Elsa García Novo

Lisistrata (Lis.> es un personaje controvertido desde el punto de vista de la crítica moderna, como lo es también su creador Aristófanes. Si para unos es Lis. paladin de los movimientos pacifistas y feministas ínodemos, para otros, la heroína y el conjunto de la pieza no pasan de ser un juguete cómico. Yo quicio examinar el contenido a la luz de tres confrontaciones: la de Lis, con las demás mujeres, la de las mujeres con los hombres, y la de atenienses con espartanos. Con ello pretendo proyectar claridad sobre el objetivo que el autor se proopuso al escribir su obra.