Resum del projecte Erasmus KA-101 de la convocatòria de febrer del 2020 CO-EDU

La comunidad educativa como agente socializador tiene el encargo de transmitir saberes y valores para que las generaciones futuras sepan encarar los retos sociales de forma crítica, justa y equitativa. En Barcelona se han impulsado acciones que promueven un proceso de renovación pedagógica en el que la perspectiva de género es uno de los ejes vertebradores del cambio. El proyecto CO-EDU, impulsado desde el Centro de Recursos Pedagógicos Eixample (CRP), se nutre de esta dinámica para ser parte del engranaje del cambio y conseguir una sociedad más justa e igualitaria. 

El CRP Eixample es un Servicio Educativo que tiene como finalidad la mejora de los procesos y resultados educativos. Una de las herramientas para conseguir dichos objetivos es dinamizar la adquisición de competencias profesionales docentes a través de la formación.

Analizando la trayectoria formativa en los centros del distrito en los últimos años se evidencia una creciente demanda entorno a la formación en perspectiva de género. Sin embargo, esta tendencia no se ha visto acompañada de una planificación o estrategia coordinada que genere un mayor impacto a nivel educativo y social.  

A partir del diagnóstico inicial, desde el CRP Eixample detectamos la necesidad de impulsar la coeducación de manera coordinada y compartida, buscando prácticas de referencia y vinculándolas con el entorno. 

Para dar respuesta a esta necesidad,  impulsamos CO-EDU, un proyecto que tiene como objetivo principal promover la educación con perspectiva de género a través de prácticas educativas innovadoras europeas. Se prevé un total de dieciocho movilidades europeas, quince de las cuales son de aprendizaje por observación y tres de cursos o actividades de formación estructurada. Las movilidades se reparten entre siete socios de acogida de cinco países integrantes de la Unión Europea.

CO-EDU se centra en la educación infantil y primaria, ya que son etapas en las que existen menos acciones coeducativas respecto a la secundaria y porque es en esta etapa cuando el alumnado se inicia en la adquisición de valores mediante la interacción social.

Las seis escuelas que participan en el proyecto CO-EDU tienen en común la trayectoria formativa en coeducación. Para favorecer la complementariedad entre ellas, se ha garantizado la diversidad de perfiles socioeducativos y de titularidades (públicas y concertadas). Geográficamente se ha conseguido una  distribución territorial equilibrada en el distrito de la Eixample. Con esta fórmula, se facilita la transferencia entre las escuelas del consorcio y se favorece la difusión y diseminación a otros centros educativos y entidades.

Para asegurar el impacto se ha concretado el objetivo principal en tres objetivos específicos, cada uno de los cuales se presenta vinculado a acciones concretas. A su vez, los objetivos específicos llevan asociados indicadores que permitirán medir el impacto de cada una de las acciones. De esta forma, en las distintas fases de implementación se podrá conocer el grado de consecución de los diferentes objetivos.

Para la gestión del proyecto se definen dos niveles de trabajo. En primer lugar, un consorcio encargado de la elaboración, coordinación y seguimiento del proyecto CO-EDU que está compuesto por docentes del CRP y de cada centro implicado. En segundo lugar, seis grupos impulsores, uno por cada centro participante, encargados de consensuar los objetivos específicos en relación con las necesidades curriculares propias.

Para la preparación, seguimiento, apoyo y difusión de las movilidades CO-EDU se han definido distintas etapas y herramientas. En la fase de preparación, se han realizado sesiones de presentación y se han definido las etapas para la redacción del proyecto. En la fase de seguimiento y apoyo se han consensuado reuniones y pautas de trabajo para la realización de las movilidades. En la fase final y en las actividades posteriores se prevén distintas acciones de difusión que favorezcan la reflexión y faciliten el cierre del proyecto. Las fases tienen asociadas herramientas de trabajo que ayudan a la cooperación y al trabajo transversal.

Todas y cada una de las acciones y fases que proponemos desde CO-EDU aseguran un recorrido formativo que nutre desde la raíz el trabajo coeducativo, mejorando, enriqueciendo y difundiendo la perspectiva de género más allá del marco escolar. Por ello, tenemos el convencimiento de que CO-EDU fortalece y promueve las bases de una Europa más igualitaria y que encara los retos del s. XXI mirando al futuro. 

 

Versió en anglès

The educational community has the duty, as a socializing agent, of transmitting knowledge and values to the future generations, so that they can face the social challenges they will have to confront in a critical and even-handed way. In Barcelona there have been a number of projects aiming to promote a process of educational renewal in which Genre has been one of the pivotal points of change. The CO-EDU project, promoted by the Centro de Recursos Pedagógicos Eixample (CRP), uses these dynamics to become a part of the machinery of change that will help create a fairer, more equal society.

The CRP Eixample is an Educational Service aiming to improve the educational processes and results. One of the tools with which it hopes to achieve this goal is the dynamization of the process of acquisition of educational proficiency levels through on-going training.

When we analyse the educational performance in the centres in this district over the past few years it becomes evident that there is a growing demand for this education to be given with a genre perspective. This tendency, however, has not been accompanied by a coordinated strategy leading to an increased social and educational impact.

Based on this initial diagnosis, in the CRP Eixample we have detected the need to promote co-education in a coordinated and shared way, looking for new strategies that have their effect on our surroundings. 

To cover this necessity, we are promoting CO-EDU, a project that aims to promote a gender-sensitive education using educational innovations that are working in other parts of Europe. A total of eighteen European fact gathering missions would be needed, fifteen of them of a more observational nature and the remaining three in courses or formative activities. These missions would be distributed among seven partners in five EU countries.

CO-EDU focuses on primary and pre-primary education, because these are the stages where there are less co-educational actions (if we compare them to secondary education) and because it is in this stage that pupils start to acquire values thanks to their social interactions.

The six schools participating in the CO-EDU project share a common formative background. In order to improve their cooperativeness, we have ensured that there is a wide variety of educational (and social) profiles. We have also looked for schools that have different kind of ownership. In geographical terms, we have managed to produce a balanced territorial distribution in the Eixample district. This formula facilitates the connectivity between the schools in the project and the expansion towards other educational centres and related entities.

In order to ensure an impact, the main goal has been established on three specific targets, with each one linked to specific actions. These specific goals have a number of indicators associated to them, in order to measure the impact of each of these actions. This will allow a following of the different degrees of fulfilment of the diverse goals in the various stages of the project.

The management of the project requires two work levels. The first one is a consortium dealing with the elaboration, coordination and follow-up of the CO-EDU project. It will be formed by teachers from the CRP and from every educational centre involved in the project. The second will be formed by six promoting groups, one for each of the centres participating in the program, and they will be in charge of establishing specific goals related to their specific curricular needs.

In order to prepare, follow, support and give diffusion to the CO-EDU mobilities, different stages and tools have been defined. In the preparatory stage, presentation sessions have been performed and the stages for the scripting of the project have been defined. In the follow-up and support stage meetings have been agreed and work parameters have been established for the mobilities. In the final phase and in the activities that will follow it there will be various actions aiming to make reflection as widespread as possible and to facilitate the successful finalization of the project. The stages have different work tools associated to them to ensure cooperation and transversal workloads.

Each and every one of the actions and stages we propose from CO-EDU ensure a formative itinerary that will strengthen co-education from the roots: enriching and informing about the genre perspective beyond the educational frame. This is why we are convinced that CO-EDU strengthens and promotes the foundations of a more egalitarian Europe that will be better placed to face the challenges of the 21st century.

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