Princesas Disney

Patricia Marti CánovasTítol:          Princesas Disney, el papel de los personajes femeninos en las películas de princesas.
Autor/a:     Patricia Marti Cánovas
Tutor/a:      Ascensión Rudilla
Modalitat:  Humanitats i Ciències Socials
Àrea:          Llengua
Centre:       Ins Gabriel Ferrater i Soler
Localitat:   Reus

Objectius:
  1. El objetivo principal del trabajo es estudiar el sexismo presente en las películas seleccionadas mediante el análisis de sus diálogos y canciones.
  2. Comprobar la evolución en el tiempo de los rasgos del sexismo.
  3. Analizar las características de los personajes femeninos y su relación con los masculinos.
  4. Comprobar la existencia de estereotipos, tanto femeninos como masculinos.
  5. Ver como estas películas tienen influencia sobre la sociedad, especialmente en niños.
Hipòtesi:

La hipótesis principal del trabajo era investigar si realmente hay machismo y sexismo en las películas de princesas seleccionadas.

El procés:

Este trabajo se ha desarrollado a base de buscar información por diferentes medios, los cuales aparecen en la bibliografía del trabajo.
En el ámbito práctico, he seleccionado las películas de Disney Princesas y las he analizado una por una siguiendo el Test De Bechdel, y elaborando también un test de creación propia.
Además de analizar las películas con estos dos test distintos, he analizado las canciones de las películas que he visto oportunas destacar, y en alguna ocasión he destacado también algún dato relevante de la película que me ha parecido necesario resaltar.
A parte de todo lo realizado en el trabajo de campo, también he extraído información de una exposición realizada en el CaixaForum de Barcelona, la cual se llamaba “Disney. El Arte De Contar Historias”. Gracias a esta exposición pude ver bocetos iniciales de las películas, y un poco de explicación sobre ellas.

Conclusions:

La primera conclusión que podemos extraer del estudio de las películas es que el machismo está muy presente en ellas; si bien se puede observar cómo se va diluyendo con los años.
Este machismo ha ido disminuyendo a la vez que la mujer ha ido cogiendo mayor importancia. De la misma manera, observamos que el papel de la mujer ha ido evolucionando de tal forma que comienza a ser representada con más autonomía y valentía.
Después de haber analizado las películas seleccionadas, la conclusión extraída es que efectivamente, cuando Disney comenzó haciendo este tipo de películas había mucho machismo. A la vez que la sociedad iba evolucionando, al igual que el movimiento feminista, estas películas lo hacían de la misma forma. Cada vez la mujer se hacía más importante. Se convierte en protagonista de su propia película, se deja de lado el papel del príncipe como se conoce en los cuentos de hadas y se acaba representando a la mujer como alguien que puede hacer las cosas por su propia mano. Con todo esto observamos que de la misma manera que la mujer ha ido empoderándose en la vida real, en Disney igualmente hemos visto que ganaba protagonismo. Esta lenta y progresiva evolución se dará del año 1939 hasta el 2016.
Podemos observar que este cambio de mentalidad es extremadamente lento, ya que se produce en 77 años (tres cuartas partes de siglo), y que no se corresponden necesariamente con los cambios sociales que se estaban produciendo en ese momento -por ejemplo, durante los años 60 y 70-. En conclusión a todo esto, puede observarse con gran facilidad que Disney es una compañía realmente conservadora; pues no es hasta que la sociedad realmente se ha percatado de la desigualdad de género que hay, que Disney no cambia su forma de representar a personajes femeninos.
Constatamos que el papel de la mujer no se tiene en cuenta como algo más que una persona que sirve para fregar y tener niños, en todo momento podemos percatarnos de que la mujer no es capaz de tomar una decisión por si sola y nos presentan un personaje débil, conformista, sumisa y dependiente.
Comparando las películas que forman la segunda parte del trabajo con las anteriores, puede apreciarse un progreso en la representación de la mujer y cómo el machismo disminuye de forma considerable.
A pesar de que en los diálogos se haya disminuido, en el análisis de canciones se ve reflejado que aún se detecta mucho el machismo en las películas.
En las últimas princesas de la factoría Disney, que van desde el año 2010 hasta el año 2016, hay una gran incremento del feminismo en las películas. La mujer es finalmente representada como la verdadera protagonista de su respectiva película, con un carácter inconformista y valiente. El hombre ya no aparece como héroe indiscutible o como el objeto de deseo de la mujer, sino que queda relegado a un papel secundario (si aparece).
58
Con respecto a los aspectos económicos de la factoría, Disney es fruto del capitalismo. Por lo tanto, en el momento en el que la compañía se encuentra en crisis o decadencia deciden lanzar películas las cuales proporcionarán una gran cantidad de dinero a la empresa. Conviene destacar que aun que la factoría Disney es creadora de grandes éxitos cinematográficos, en los momentos más duros para la compañía ésta decide estrenar una nueva película protagonizada por una princesa Disney, puesto que eran las que más gustaban al público infantil y las que más dinero recaudaban. Ponemos por caso la gran decadencia en la que se encontraba Disney en los años ochenta, cuando decidieron retomar los típicos cuentos de hadas y estrenaron La Sirenita en el año 1989. Ésta película fue un gran éxito, y devolvió a la compañía a lo más alto.

Bibliografia:
  • WALT DISNEY, JOSÉ JESÚS FORNIELES ALFÉREZ.. Conversaciones con Walt Disney.. Confluencias
Llocs Web:
Presentació: