Tim Burton: un universo personal

Àrea:         Cultura audiovisual
Centre:      Ins Ramon Berenguer IV
Localitat:  Cambrils

1. Conocer la obra de Tim Burton.
  2. Identificar los elementos singulares de su obra.
  3. Demostrar la singularidad de su trabajo.

Demostrar que Tim Burton tiene un universo único y personal claramente diferenciado de otros cineastas.

Para empezar, me informé sobre la vida tanto personal como de formación del director. Además, expuse las influencias que ha tenido a lo largo de su vida y sus referentes, para así tener una idea de la procedencia de tales excentricidades.
Después, busqué todos los elementos singulares de sus películas: los temas, la estética, y los personajes y actores recurrentes. Seguidamente, analicé sus filmes según las características destacables, aunque me centré más concretamente en dos: uno de sus inicios, Eduardo Manostijeras, y otro de los últimos, Alicia en el País de las Maravillas, para comparar su firma en el mundo audiovisual.
Finalmente, expliqué qué es la técnica del stop-motion, su historia y su relación con Burton, ya que a él le apasiona y tiene diversas películas y cortos realizados con esta técnica. Además, como parte práctica, realicé un vídeo a modo de resumen del trabajo usando esta técnica.

Antes de realizar este trabajo, ya me apasionaban las obras del director, pero, al entrar de lleno en su mundo y fijarme más en los pequeños detalles que no se aprecian a simple vista, he valorado más el trabajo que ha hecho este gran genio. También he aprendido que, detrás de cada película, hay mucho más de lo que creemos; antes de ver cada filme, me he informado todo lo que he podido a través de Internet y del contenido extra. Es muy interesante ver y leer cómo se crea un filme con sus diferentes efectos especiales porque, más tarde, al ver la película, lo relacionas y te acuerdas de cómo está hecho. Ves las mismas escenas, pero desde otra perspectiva.
También, cabe destacar el hecho de que muchos críticos han señalado que las últimas obras del director son las peores de su trayectoria, y señalan que no tienen «personalidad». En mi opinión, las personas cambiamos cada día; por eso, un artista no puede crear películas iguales que las primeras, ya que ha habido una evolución. Los gustos son subjetivos e individuales, y hay unas expectativas creadas entorno a su persona y sus primeros filmes que hace que los espectadores se creen unas expectativas muy altas.
Además, me he dado cuenta de que realmente lo que causa la conmoción en cada uno de nosotros al ver las películas de Burton no es el contenido —ya que en estas no hay un argumento muy complejo ni emocionante— sino que son las imágenes, los planos, el montaje… y, por supuesto, la espectacular música de Danny Elfman. Todo esto se junta y llega a crear una gran explosión a través de los sentidos. En la mayoría de sus filmes hay un trasfondo emotivo muy importante que apela directamente a los sentimientos del espectador.

• Mark Salisbury. Tim Burton por Tim Burton. Alba
    • Luis Sánchez y Miguel Carmona. Tim Burton y sus mundos de fantasía. Ediciones Jaguar
    • Tim Burton. La melancólica muerte de Chico Ostra. Anagrama
Vídeo: