Tecnología en el motociclismo

Carlos Martínez MartínezTítol:          Tecnología en el motociclismo
Autor/a:     Carlos Martínez Martínez
Tutor/a:      Norbert Callau Arbo
Modalitat:  Humanitats i Ciències Socials
Àrea:          Educació Física
Centre:       Ins Francesc Vidal i Barraquer
Localitat:   Tarragona

Objectius:
  1. Conocer y observar la evolución que ha sufrido las motocicletas a lo largo de su historia
  2. Ampliar mi conocimiento respecto los dispositivos tecnológicos incorporados en las motocicletas
  3. Comparar los mecanismos de funcionamiento y seguridad en diferentes motocicletas, según los tipos de dispositivos integrados en ellas
Hipòtesi:

Las motocicletas de hoy en día son más seguras y veloces de las que hace 20 años.

El procés:

Esta hipótesis la he querido corroborar mediante la búsqueda de información y sobretodo con la experimentación en primera persona, ya que en parte, es obvio que las motocicletas actuales son más veloces y más seguras que las de hace 20 años pero quería comprobar por mi mismo hasta qué punto son eficaces los sistemas tecnológicos de las motocicletas que hacen que estas sean más rápidas y más seguras.
He podido experimentar de primera mano los sistemas tecnológicos, tanto de seguridad como para aumentar el rendimiento de la motocicleta, haciendo varias pruebas en circuitos de velocidad y en recintos cerrados, comprobando la eficacia del ABS (Anti-lock Braking System) con una moto que incorporaba este sistema y con otra moto que no lo incorporaba, y he hecho una prueba de frenado de 50 km/h a 0 km/h, para comprobar con qué motocicleta se hacía la menor distancia de frenado.
También he realizado varias pruebas en un circuito de velocidad con una motocicleta con TCS (Control de tracción) desconectable, para comparar la diferencia que hay respecto a tiempo por vuelta y a sensaciones del piloto conectando y desconectando este sistema de seguridad.
Con los resultados obtenidos de las pruebas mencionadas anteriormente y realizando un amplio estudio de estos sistemas de seguridad y comparándolos con las motocicletas de hace 20 años, he podido corroborar mi hipótesis.

Conclusions:

Como conclusión he podido corroborar mi hipótesis de manera completa, consiguiendo así a la par los objetivos establecidos en un principio. He aprendido mucho realizando este trabajo y sobretodo me ha gustado mucho poder experimentar de primera mano toda esta información para poder corroborar la hipótesis.
He tenido varias dificultades a la hora de hacer el trabajo, por ejemplo cuando investigué el registro de tiempos de carrera de hace 20 años ya que actualmente esa información la podemos tener sin problema pero al contrastarla con una información de hace ya varios años es más complicado ya que antiguamente no existía tanta tecnología y estos datos no quedaban registrados en la mayoría de casos.
A la hora de realizar mi trabajo de campo, para realizar las pruebas con la motocicleta con ABS y sin ABS, tuve que ir a investigar y buscar algún recinto cerrado a la vía pública, asfaltado y donde pudiese hacer esa comparación con total seguridad, cosa que no fue nada fácil pero al final conseguí encontrar ese sitio para realizar esas pruebas sin problemas y cuando hice las pruebas en un circuito de velocidad para comparar la motocicleta con TCS y sin TCS, sufrí bastante ya que para conseguir unos tiempos competitivos y llevar la motocicleta al límite para provocar la intrusión de este sistema es relativamente sencillo, pero cuando llevas la motocicleta al límite sin ese sistema hay que tener bastante cuidado y control sobre ella ya que en varias ocasiones tuve reacciones muy bruscas sobretodo saliendo de curva.

Bibliografia:
  • Robinson, John. Motorcycle Fuel Systems Techbook. Haynes 3514
Llocs Web:
Presentació:

Fotos:

 

Foto 1.- Portada
Foto 2.- Índice
Foto 3.- Tabla comparativa
Foto 4.- Conclusiones