Café vs. Té: mente y corazón

Laura Guedes PiñanaTítol:          Café vs. Té: mente y corazón
Autor/a:     Laura Guedes Piñana
Tutor/a:      Adriana Álvaro
Modalitat:  Ciències i tecnologia: Ciències de la Salut
Àrea:          Biosanitari
Centre:       C Aura
Localitat:   La Canonja

Objectius:
  1. Estudiar el efecto que provocan las bebidas estimulantes, café y té, sobre la frecuencia cardiaca y la presión arterial en una muestra de la población.
  2. Estudiar el efecto que provocan las bebidas estimulantes, café y té, sobre la agilidad mental en una muestra de la población.
Hipòtesi:

– Las bebidas estimulantes, como el café y el té, podrían aumentar la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
– El consumo de bebidas estimulantes, como el café y el té, podría favorecer el rendimiento cognitivo y mental.

El procés:

Cuando me empecé a plantear sobre qué tema quería realizar mi trabajo de investigación lo único que tenía claro era que quería que fuera de tipo científico. Quería que la parte principal del trabajo estuviera basada en algún tipo de experimentación. También quería que estuviese relacionado con la medicina, puesto que es la carrera universitaria que me gustaría cursar en un futuro.
Tras investigar cuáles eran los posibles temas con los que podría realizar mi trabajo, después de consultar con mi profesora de biología, Adriana Álvaro, finalmente me decanté por el tema de las bebidas estimulantes, en concreto decidí trabajar con el café y el té. Desde muy pequeña me ha interesado el campo sanitario y este tema me permitía trabajarlo en profundidad, utilizando la experimentación e investigación. Al decidir que este sería el tema del trabajo, tuve que concretar el amplio tema de las bebidas estimulantes y decidí trabajar con el café y el té, ya que son las bebidas estimulantes más comercializadas y consumidas desde hace siglos a nivel mundial.
Me llamó la atención saber que desde hace años, las cuatro principales causas de muerte son producidas por enfermedades cardiacas. Este dato me motivó a enfocar el trabajo hacia estudiar el efecto estimulante que el café y el té tienen sobre el corazón.
Consideré que sería interesante ampliar la experimentación del trabajo y estudiar también el efecto que tenían el café y el té sobre el rendimiento de la función cognitiva y mental después de observar que el motivo por el cual, en el día a día, abunda la toma de ambas bebidas es su efecto de estimulación que produce un aumento de la agilidad mental.
De ahí surgieron las hipótesis iniciales. Por un lado, se creyó que las bebidas estimulantes café y té podrían aumentar la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Por otro lado, se creyó que estas bebidas podrían favorecer la agilidad mental.
La experimentación del trabajo se dividió en dos partes. En primer lugar, se estudió cómo afecta la toma de café o té sobre la frecuencia cardiaca y la presión arterial mediante la toma de dichas bebidas y realizando diversas medidas a diferentes tiempos de ambos parámetros. En segundo lugar, se analizaron los tiempos en los que cada individuo obtenía el valor máximo de frecuencia cardiaca y presión arterial, es decir, los tiempos en los que dichos valores eran más elevados. En esos tiempos, se realizó el segundo experimento. Este, consistía en la realización de unos test que evalúan la agilidad mental en sus diferentes ámbitos: razonamiento, memoria y concertación, con la finalidad de estudiar si la toma de café o té favorece la obtención de mejores resultados en dichos test.
Antes de empezar con el trabajo se realizó una búsqueda bibliográfica sobre el mecanismo de acción de la cafeína y la teína en el organismo. De aquí se pudieron obtener datos como el tiempo estimado en el que se pueden empezar a notar los efectos estimulantes de dichas substancias y el tiempo en el que presentan su pico de máxima estimulación.
LIMITACIONES:
A lo largo de la elaboración de este trabajo han surgido diversas limitaciones.
La primera limitación se debe a que debido a la complejidad del control de variables se tuvo que trabajar con una muestra pequeña de población. Únicamente participaron 8 voluntarias que realizaron ambos estudios: café y té. Cada individuo del estudio fue sometido a las mismas condiciones de sueño, ritmo de actividad, horas de ayuno y se tomaron medidas a los mismos tiempos. Todas estas condiciones fueron supervisadas por mí. Por este motivo no se pudo aumentar el tamaño de la muestra de la población y se tuvo que trabajar con una muestra reducida.
La segunda limitación se debe a que debido a la complejidad general del estudio para intentar que los resultados fueran más significativos solo se ha hecho la experimentación con individuos de un mismo sexo, en este caso mujeres. Quizá hubiera sido interesante poder obtener resultados de ambos sexos e incluso compararlos para obtener resultados más representativos.
La tercera y última limitación se ve reflejada en la interpretación de los resultados de ambos experimentos, ya que inicialmente se contempló realizar un estudio comparativo entre los diferentes grupos de edad en los que habíamos dividido la población. Debido a tener una muestra de población pequeña se han obtenido resultados muy dispares y, por lo tanto, no se ha conseguido realizar una comparativa por edades y sacar conclusiones más claras.

Conclusions:

A partir de la comparación del efecto estimulante del café frente al efecto estimulante del té en el estudio de la influencia que tienen ambas bebidas sobre la frecuencia cardiaca y la presión arterial, observamos que obtenemos resultados más elevados cuando experimentamos con la bebida estimulante café que con el té. Por este motivo consideramos que el café, de forma general, posee mayor efecto de estimulación que el té. Consideramos que esto se debe a que el café contiene más cafeína que una cantidad equivalente de té. Además, el té se encuentra más diluido en agua, por lo tanto, es más diurético y provoca que el efecto de estimulación sea rápidamente eliminado a través de la urea. Esto también se debe al efecto de los polifenoles que contiene el té, cuya función es frenar el efecto de la cafeína en el organismo.
Cabe destacar que en el estudio que realizamos para evaluar el efecto del café y del té sobre la agilidad mental, no en todos los casos ni participantes del estudio los resultados obtenidos a raíz de experimentar con el café han sido mejores que con el té. Esas excepciones las acusamos al echo de que cada persona metaboliza la cafeína de modo distinto. En algún caso particular también debemos esas excepciones al hecho de que la persona voluntaria para realizar el estudio es habitual consumidora de café, así pues, el efecto de estímulo de la cafeína en su organismo es menor que el de la teína debido a que la primera de estas sustancias ha creando un efecto dopaminérgico a causa de su potencial abuso. Es por eso que consideramos que el efecto de la cafeína es menor que el de la teína porque la segunda no es consumida de manera habitual.
A partir de los resultados experimentales obtenidos en ambos estudios se observa que en ninguno de los casos los valores obtenidos después de tomar la bebida estimulante fueron menores que sin tomar bebida estimulante (grupo control). Todas las participantes del estudio obtuvieron valores más elevados de frecuencia cardiaca, presión arterial después de tomar la bebida estimulante café o té. Los resultados obtenidos en los test que se realizaron para evaluar el rendimiento cognitiva y mental también fueron mejores después de haber tomado la bebida estimulante café o té. Por lo tanto, podemos confirmar que, tanto el té como el café, presentan efecto estimulante sobre estos tres parámetros estudiados.
Por último, las hipótesis iniciales pueden ser validadas y concluir que las bebidas estimulantes, café y té, presentan efectos de estímulo sobre la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Además favorecen también el rendimiento cognitiva y mental.

Bibliografia:
  • . Vademecum Internacional. Madrid: Editorial Medicom, 2004
Presentació: