sess-6-2014-2015

Sessió 6: Aprenentatge cooperatiu i inclusió

divendres 10/04/2015
9h a 9h 15′: Presentació de la sessió. Explicació del tancament del seminari i de les enquestes de valoració.

9h 15′ a 11h : Presentació Dr Lago El Programa CA/AC (“Cooperar per Aprendre/ Aprendre a Cooperar ” per ajudar i ensenyar a treballar en equip. Accés a la presentació

Formador: Dr. José Ramón Lago – Universitat de Vic

El Programa “Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar“, desarrollado por el Grup de Recerca en atención a la Diversidad de Vic, toma su nombre de la obra de R. Slawin. Partiendo de las propuestas de aprendizaje cooperativo de este autor y de D. W. Johnson , y R. T. Johnson formula un propuesta para utilizar el aprendizaje cooperativo como estrategia para la inclusión de todo el alumnado. La experimentación del programa mediante dos proyectos de investigación y diferentes experiencias de innovación en los centros nos permite elaborar el Programa Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar (CA/AC) y una Estrategia de Apoyo para Ayudar a Enseñar en Equipo.

El programa CA/AC propone desarrollar el aprendizaje cooperativo en tres ámbitos interdependientes:

El ámbito A: la cohesión interna del grupo clase, que se promueve mediante dinámicas de cohesión para generar una disposición positiva de tod@s a trabajar en equipo y a ayudarse y animarse a aprender.

El ámbito B: el trabajo en equipos cooperativos para aprender contenidos y adquirir competencias vinculadas a las diferentes áreas del currículum, mediante estructuras cooperativas simples y técnicas cooperativas complejas, que aseguren una participación equitativa y una interacción simultánea y que permitan que todo el alumnado tenga más ayuda para participar y aprender en el aula.

El ámbito C: el trabajo en equipo como un contenido a enseñar explicita y sistemáticamente, asegurando la interdependencia de finalidades, tareas y cargos para tomar conciencia de equipo, aprender a auto regularse y a funcionar en equipo asegurando la participación y el aprendizaje de todos.

Activitat final telemàtica Sessió 6 : A realitzar si no heu fet ja les dues activitats A escollir una de les dues:

Capítulo 6. El asesoramiento para el aprendizaje cooperativo en la escuela

“El asesoramiento para el aprendizaje cooperativo en la escuela” . Identificar els dos conceptes o les dues propostes més rellevants des del teu punt de vista que presenta el document respecte al aprenentatge cooperatiu.

“Un assessorament per a la introducció de l’aprenentatge cooperatiu com a eina per a la inclusió escolar”. Identifica les dues aportacions del document que consideres que t’ajudarien a introduir l’aprenentatge cooperatiu en el centre.

NOTA: A banda si decidiu fer l’activitat telemàtica avaluable, és molt convenient que pugueu llegir els documents abans de la sessió.

Altres enllaços i articles sobre el tema:

II Simposi sobre Aprenentatge cooperatiu Es poden veure vídeos de les conferències dels ponents, així com moltes presentacions i materials que es van exposar al llarg del simposi (Pais Basc-2013).
CIFE (Centre d’Innovació i Formació Educativa)- Grup de Treball Educació Inclusiva – Universitat de Vic Accés a l’explicació del programa CA/AC, participants, recull d’articles i presentacions, recull d’experiències (*)

Articles destacats:

Pujolàs, P. (2008) Cooperar per aprendre i aprendre a cooperar . Revista suports, vol. 12, núm 1, pp. 21-37. (document pdf)

Pujolàs, P. (2008) El aprendizaje cooperativo como recurso i como contenido Revista Aula de Innovación Educativa, núm. 170. (document pdf)