CHITEL 2021 – I Congreso Hispanohablante sobre el Trastorno Específico del Lenguaje

El I Congreso Hispanohablante sobre del Trastorno Específico del Lenguaje (I CHITEL 2021) es un workshop organizado por el Grupo de investigación en Cognición y Lenguaje (GRECIL) con la colaboración de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat de Barcelona (UB).

Este congreso quiere ser un punto de encuentro de todos los investigadores del ámbito hispanohablante que se dedican al estudio de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) que tiene como primera, segunda o lengua extranjera el español. Por tanto, pretende reunir fundamentalmente a investigadores de América, España u otros países de habla hispana que se dedican al estudio de este trastorno. Los objetivos de este congreso son los siguientes:

• Compartir las investigaciones y trabajos que se llevan a cabo en niños con TEL en el ámbito hispanohablante para establecer proyectos e investigaciones conjuntas, codirecciones de tesis, pasantías, etc.
  • Llegar a un consenso sobre la definición y la terminología del TEL en el ámbito hispanohablante.
  • Llegar a un consenso sobre los criterios y las herramientas  de diagnóstico del TEL en el ámbito hispanohablante.
  • Constituir la junta rectora para crear la Asociación Hispanohablante para el Estudio Trastorno Específico del Lenguaje (ATELHI).

Para llevar a cabo estos objetivos, el congreso cuenta con espacios de comunicaciones orales no paralelas para que todos los grupos e investigadores puedan presentar sus trabajos y puedan conocer los de los demás.

Para llegar al consenso respecto a la definición y terminología (en línea en con la propuesta de cambio de terminología hacia Developmetal Language Disorder -Trastorno del Desarrollo del Lenguaje-, que se hizo en el ámbito anglosajón) y a los criterios y herramientas diagnósticas, la organización y los ponentes llevarán a cabo un estudio para conocer la situación del TEL en todos los países. En el congreso se presentaran los resultados y se planificará cómo llevar a cabo un estudio con la metodología Delphi.

Por otro lado, en el congreso se elegirá a la junta rectora que deberá redactar los estatutos e impulsar la Asociación Hispanohablante para el Estudio Trastorno Específico del Lenguaje (ATELHI). Finalmente, también se elegirá la sede del el II Congreso Hispanohablante sobre del Trastorno Específico del Lenguaje.