La família: clau en el desenvolupament del llenguatge i l’audició dels infants amb sordesa

El passat 27 de novembre la Federació ACAPPS va organitzar un webinar de la seva Escola de Famílies amb una xerrada a càrrec de la fonoaudiòloga Mariana Helbig, especialitzada en atenció precoç de l’Infant amb sordesa i en telepràctica, es va centrar en l’abordatge pràctic auditiu-verbal.

Un webinar en què es van poder obtenir recursos i eines: quines tècniques es poden fer des de casa i com integrar-les en el dia a dia per acabar-les fent de forma espontània i natural. Les famílies sense adonar-se’n i amb la pràctica, estaran potenciant i millorant així, poc a poc i diàriament, el llenguatge i l’audició dels seus fills i/o filles amb sordesa.

A continuació, us facilitem un resum del webinar del 27 de novembre amb les idees clau que van sorgir:

MARIANA HELBIG: L’entorn familiar com a eina pel desenvolupament de l’infant amb SORDESA.

Los niños que tienen pérdida auditiva deben usar su amplificación auditiva (audífonos e implantes cocleares) durante todas las horas que estén despiertos para optimizar su desarrollo auditivo y lingüístico. El lema principal debe ser “OJOS ABIERTOS, DISPOSITIVOS ENCENDIDOS”. Cuando los ojos de un niño están abiertos, sus audífonos o implantes cocleares deben estar encendidos y brindarle acceso al habla y a los sonidos ambientales necesarios para optimizar el desarrollo auditivo del cerebro. El objetivo final es optimizar la escucha, lenguaje hablado, alfabetización, desarrollo académico y psicosocial-emocional.

La cantidad de horas en las que el niño accede al sonido la controlamos por las horas en que el niño utiliza la tecnología auditiva. ´

La calidad de la información auditiva la controlamos asegurándonos que la tecnología auditiva funciona correctamente, chequeando diariamente que las respuestas al sonido del niño sean consistentes

El período crítico del desarrollo de la audición y del lenguaje es de 0-4 años de edad, en niños con desarrollo típico ¿Qué podemos hacer en casa para proporcionar a los niños con el acceso necesario al habla inteligible para facilitar el desarrollo auditivo del cerebro? Pues rodearlos DE HABLA – HABLAR, HABLAR, Y LUEGO HABLAR MÁS.

Pero, así como rodeamos al niño de palabras y oraciones, también es importante responder a sus intentos comunicativos.

¿Dónde llevaremos a cabo las actividades? En casa, en la vida misma… El espacio cambiará acorde a la experiencia y actividad que queremos crear, pero, sobre todo, queremos que los niños no estén sentados respondiendo o siendo “examinados”. Los niños necesitan moverse para participar y organizarse, e incorporar lo aprendido naturalmente.

¿CÓMO podemos lograr esto en casa?

Controlar el entorno acústico: sobre todo al comienzo, es fundamental generar un entorno favorable para la escucha. Para ello debemos disminuir los ruidos ambientales tanto como sea posible.

BURBUJA AUDITIVA: los dispositivos de ayuda auditiva están diseñados para oír correctamente el lenguaje hasta dos metros de distancia. Elevar el volumen de la voz no es efectivo, porque al hacerlo se produce distorsión afectando la decodificación del mensaje. Hay que estar cerca del niño.

ACÉRCATE A MI: un niño con pérdida auditiva posee un rango auditivo reducido. Por ello los adultos debemos hablarle en forma clara y con un volumen de voz natural.

EN LAS RUTINAS:

• Rutinas diarias, Aquellas que realizamos todos los días y que tienen que ver con el suceder cotidiano, aquello que si o si sucedo todos los días. Las rutinas diarias son ideales para aprender vocabulario, estructuras gramaticales, elementos sintácticos mientras participamos de actividades que hasta los niños tienen memorizadas: cambiarse la ropa/pañal, autocuidado: aseo, lavar la ropa/platos, cocinar/poner o levantar la mesa, ordenar, hacer las camas, entre otras
  • Rutinas lúdicas: Aquellas que tienen que ver con juegos – de mesa, activos como escondida o pilla-pilla, o construir. Al jugar juegos, también se aprende nuevo vocabulario, y estructuras gramaticales y elementos sintácticos, pero también nos permite practicar la toma de turnos, el explicar las reglas, el escuchar lo que el otro dice a ver si estamos de acuerdo, el resolver conflictos cuando no estamos de acuerdo, negociar, etc.:
  • Rutinas sociales: Aquellas que se relaciones con situaciones sociales, que son las más difíciles de experimentar ahora con tantas restricciones, pero podemos replicarlas en casa a través del juego simbólico: jugar a cumpleaños, festejos (Navidad, Pascuas, año Nuevo, Reyes, bodas) , compras (peluquería-súper), colegio ,  picnic, restaurante , ir de visita, etc.

Article extret del web de la Federació ACAPPS