Creación de un videojuego

Ins Gabriel Ferrater i Soler - Alba Anglès GarcíaTítol: Creación de un videojuego
Autora: Alba Anglès Garcia
Tutor: Jose Manuel Ruiz Nuñez
Modalitat: Artes plásticas
Àrea curricular: Artes
Centre: Ins Gabriel Ferrater
Localitat: Reus

Objectius:

Mi objetivo principal es concebir una idea original inicial que pueda servir de base para desarrollarlo; por lo tanto, mi estudio se encuadra en la rama más artística, tanto plástica como narrativa, y solo afronto una pequeña parte de todo el gran proceso que requiere hacer un videojuego de verdad. Mi meta es imaginar y elaborar una historia desde cero apta para poder desarrollarla posteriormente, teniendo en cuenta tanto la jugabilidad y la cinemática, incluidos los controles que se usarían, como la creación y la caracterización completas de los personajes y de los lugares imaginarios en que se ambienta la aventura.

El procés:
  • Concepto de videojuego
  • Historia de los videojuegos
  • Medios para jugar
  • Géneros destacados
  • Descripciones
  • Historia
  • Parte jugable
  • Manual de instrucciones
  • Inspiración
  • Creación plástica de personajes, ropa, ilustraciones y cartel que sirve de carátula del juego.
  • Diseño de la carátula
Conclusions:

El punto de partida de este trabajo consistió en esbozar al protagonista y a su acompañante, pues ya los tenía bien definidos en mi mente. Para ello dibujé en folios, de forma sencilla, los dos personajes y con acuarelas determiné de qué color serían sus ojos, el cabello, el tono de piel… Después opté por elaborar la historia, pues de ella dependerían tanto la creación y la estética del resto de personajes como las características y el género del videojuego.

En un principio, escribí la historia esquemáticamente, a modo de guía que contuviera los hechos a grandes rasgos, lo que me permitiría desarrollarla. Una vez tuve claro qué es lo que pasaría en mi videojuego, perfilé el carácter de los personajes y realicé un retrato de ellos, complementado con una serie de dibujos que muestran sus gestos faciales y sus atuendos.

A continuación, narré la historia de forma cronológica para luego hacerlo de la forma definitiva, es decir, tal como se vería en el videojuego, con los saltos temporales, con las partes cinemáticas, con las fases de jugabilidad… Durante esa parte del trabajo tuve que superar obstáculos y dificultades, la mayoría de ellos a la hora de hacer encajar los elementos de la historia con lógica. En ocasiones tuve que retroceder para cambiar algunos detalles que resultaban incoherentes a medida que avanzaba la narración, y a veces, esto ocasionaba cambios importantes en la trama.

También me resultó dificultoso desarrollar partes jugables con sentido dentro de la historia y cuadrarlas con las partes cinemáticas para que no hubiera un exceso o una escasez de alguna de ellas. Asimismo, me resultó laborioso lograr que la historia se entendiera fácilmente cuando había partes cinemáticas que no iban en orden cronológico.

Una vez terminada la historia, preparé el manual en el que se explican el funcionamiento de los controles básicos de un mando de la consola PS4, las funciones que tiene cada uno de los botones en el juego (como saltar, pegar, esconderse, escalar…), las habilidades que el personaje puede conseguir y mejorar a lo largo del juego y otros detalles que contendría.

Finalizada la parte práctica, me dispuse a buscar en diferentes fuentes la información necesaria sobre el concepto de los videojuegos, su historia, sus géneros más importantes y los cuatro grupos de medios con los que se puede jugar. No resultó difícil, pero requirió dedicación y tiempo. Me sorprendió, por ejemplo, que el primer videojuego de la historia, Tennis for Two surgió de un osciloscopio del Laboratorio Nacional de Brookhaven, el cual usaron a modo de monitor conectado a un ordenador. También me llamaron la atención la fuerte competencia entre las empresas que dominaban el sector y la gran cantidad de consolas que se han creado hasta ahora.

La realización de este trabajo me ha ayudado en muchos aspectos. Por una parte, he aprendido a buscar información específica en libros y en internet, así como a organizarme mejor para hacer un trabajo de tal extensión, y ello me ha hecho progresar en el control y en la constancia. Además, me ha servido para enriquecer mi vocabulario y para mejorar la calidad de mi redacción. Por otra parte, me ha resultado muy satisfactorio aprender tanto sobre un tema por el que me sentía interesada.

En definitiva, pienso que, después de este largo proceso de investigación y de creación personal, he colmado todas las expectativas que en un principio había puesto en mi trabajo. Me propuse inventar un videojuego, y, aunque ha resultado todo un reto, lo he conseguido. Asimismo, me planteé diseñar con técnicas pictóricas unos personajes imaginarios, y la verdad es que estoy satisfecha con los resultados. Creo que he mejorado en la técnica y en el diseño de los dibujos a medida que analizaba la estética de los personajes de diferentes videojuegos, porque he tenido que adaptar mi estilo realista a una creación imaginaria que, aunque imita la realidad, tiene detalles ficticios, inventados por mí. En el cartel final, la parte más ambiciosa del proyecto, se puede apreciar una cierta mejora con respecto a los primeros dibujos, que son más básicos y estáticos, aparte de que ha sido realizado a mayor tamaño y con una técnica más compleja, la pintura al óleo.

Bibliografia: